Tarifaaldia

Adelante Tarifa reclama recursos para los centros educativos tarifeños

La formación de izquierdas traslada una vez más al gobierno local su voluntad de aunar fuerzas en la reclamación a la administración competente para la mejora de los centros educativos de Tarifa, sumando a todos los sectores de la comunidad educativa

Adelante Tarifa reclama recursos para los centros educativos tarifeños

 

Desde la Adelante Tarifa se muestra (una vez más) plena disposición para trabajar en la reivindicación de recursos para dotar de mayor calidad a la educación pública del municipio y para ello apela al órgano de participación democrática y educativa constituido en el pasado mandato, el Consejo Escolar Municipal, donde están representados los distintos sectores implicados en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal. Adelante Tarifa pide al gobierno local trabajar para sensibilizar a todo el municipio sobre la importancia de la participación en el proceso educativo, así como en la gestión de los centros, especialmente en un momento donde a las necesidades históricas se suman otras excepcionales a consecuencia de la situación sanitaria y climatológica. Adelante Tarifa, consciente de las limitaciones competenciales municipales en materia de educación, se muestra así partidaria de articular a toda la comunidad educativa escuchando a todos los sectores al objeto de reclamar los recursos necesarios a la administración competente, la Junta de Andalucía. Los centros de la localidad, algunos con más de 50 años de antigüedad, están obsoletos y necesitan reformas estructurales que no pueden ser asumidas desde el Ayuntamiento por falta de competencia y de financiación. Algunos de los patios presentan un estado desolador, sin vegetación ni ningún tipo de confortabilidad para los alumnos y alumnas. Las ratios de nuestros centros siguen estando por encima de lo deseable, y sin embargo siguen cerrándose líneas en algunos de nuestros centros. Además, la extensión de nuestro municipio y la dificultad de abarcar desde el ámbito municipal todas las mejoras necesarias para dotas de mayor calidad a todos los centros educativos, hace todavía más necesaria el empuje de la sociedad lo que, a criterio de Adelante Tarifa, debe impulsarse desde el Consejo Escolar Municipal. Adelante Tarifa ha elevado en varias ocasiones peticiones al alcalde en materia educativa a lo que responde que no existen necesidades porque así es como se lo trasladan la dirección de los centros, algo que no se comprende cuando hay problemas tan grandes desde hace décadas.

 

En la sesión de seguimiento covid19 celebrada hoy, Adelante Tarifa ha propuesto que se destine parte del dinero de los presupuestos de aquellas concejalías que prevean menor gasto para este año para dar solución a algunas necesidades de nuestros centros relacionadas con la ventilación y las bajas temperaturas, Así, como se ha estado haciendo en otros municipios, podría destinarse el remanente de las partidas presupuestarias de festejos para adecuar las ventanas de los centros educativos.

 

Desde Adelante Tarifa se considera que el gobierno andaluz ha vuelto a pecar de falta de previsión y vuelve a dejar caer la gravedad y la incertidumbre de la situación sanitaria sobre el personal docente y no docente, al que, en algunos centros de la localidad, ni siquiera se le han realizado pruebas de detección del Covid19 a su regreso de las vacaciones de Navidad. Hace unos días, el portavoz del grupo municipal de Adelante Tarifa mostraba al alcalde su preocupación por el inicio del segundo trimestre del curso escolar 2020-2021 ante la evolución de la situación epidemiológica en el municipio, así como por las bajas temperaturas que se esperan, y consideraba oportuno solicitar el retraso del inicio del curso hasta contar con más garantías. Castro comunicaba a Ruiz, que “somos plenamente conscientes de las competencias municipales en materia educativa, pero igualmente somos conscientes de que desde el gobierno local deben ponerse en marcha todos los mecanismos posibles para garantizar la seguridad y salud de los habitantes. Dado el número de contagios que se vuelven a registrar, así como los que indeseada pero probablemente se den en las próximas semanas, y con la dificultad de ventilar las aulas dadas las bajas temperaturas y los temporales de agua que se esperan, consideramos necesario que se solicite a la administración competente, la Junta de Andalucía, el retraso de al menos 14 días el inicio de las clases para este segundo trimestre.”

Comentarios