Tarifaaldia

Adelante Tarifa quiere que el Consistorio cree la Oficina Local para información y tramitación del IMV

La formación de izquierda pretende llevar a pleno su propuesta y que los munícipes manifiesten el apoyo a la aplicación del Ingreso Mínimo Vital como medida de erradicación de la desigualdad social y colaborar desde la administración municipal con otras administraciones públicas, de cara a facilitar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Adelante Tarifa quiere que el Consistorio cree la Oficina Local para información y tramitación del IMV

 

En la exposición de motivos el grupo municipal de Adelante Tarifa señala que “España se encuentra entre los países de la Unión Europea con una distribución de la renta entre los hogares más desigual”. La moción se argumenta en estudios como el de Oxfam Intermon, organización española no gubernamental de cooperación para el desarrollo, afiliada a Oxfam, cuya labor principal es realizar labores humanitarias para combatir “la pobreza y el sufrimiento”, publicó en el año 2018 un Informe titulado <<¿Realidad o ficción?>>. En el mismo se reflejaba datos sobre la pobreza Y desigualdad creciente en España. Un 22,3% de la población total tienen rentas que se sitúan por debajo del umbral de pobreza. Entre ellos, casi el 29% de los menores de 16 años. España es el país en el que más ha crecido la desigualdad durante la década perdida (2007-2016). Casi el 14% de la población ocupada son personas que, a pesar de tener un empleo, no logran salir de la pobreza. Y el 58% de ellas son mujeres.

 

Esta situación se ha visto agravada por la pandemia mundial de Covid-19, que ha azotado especialmente a nuestro país, y la necesidad de la implantación de medidas sanitarias, que han implicado la cuasi paralización económica de nuestro Estado a raíz de la declaración del estado de alarma, en vigor desde el pasado 14 de marzo, no ha hecho más que agudizar la situación de vulnerabilidad de muchos colectivos y personas. A pesar de ello, estimamos acertadas todas las actuaciones que pongan como principal interés la salud de las personas, las cuales deben de primar y estar por encima de los intereses económicos.

 

Para Adelante Tarifa es una satisfacción que el gobierno de la nación en el que participa Unidas Podemos haya llevado a cabo la intervención más potente en toda la Historia de España para atacar a la pobreza. Según fuentes del propio Gobierno, se prevé que el Ingreso Mínimo Vital llegará a un total de 850.000 hogares en riesgo de pobreza, en los que viven 2,3 millones de personas.

 

José Francisco Castro, portavoz municipal, considera que una acción tan ambiciosa debe contar con el apoyo de la administración local por ser la más cercana a la ciudadanía y primera red de ayuda a las personas así como principal conocedora de las necesidades de su población.

 

Por todo ello, el grupo municipal de Adelante Tarifa pide que el ayuntamiento en pleno manifieste el apoyo a la aplicación del Ingreso Mínimo Vital como medida de erradicación de la desigualdad social y colaborar desde la administración municipal con otras administraciones públicas, de cara a facilitar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Se solicita la creación de la Oficina Local para la Información y Tramitación del Ingreso Mínimo Vital, con medios y recursos propios que, entre otras funciones, se encargue de facilitar la tramitación de las Solicitudes de la ciudadanía del Ingreso Mínimo Vital, así como de la resolución de dudas que pudieran surgir en cuanto a los requisitos y el procedimiento administrativo a seguir. Par ello se pide que en virtud de lo dispuesto en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, iniciar los trámites para la suscripción de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en los términos previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que le habilite para iniciar y tramitar el expediente administrativo del Ingreso Mínimo Vital.

Comentarios