Tarifaaldia

Adelante Tarifa pide “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del Franquismo 

Convocados por la confluencia de izquierda, un nutrido grupo de personas homenajearon ayer junto el monumento a La Paz en el cementerio local a los represaliados del régimen totalitario militar 

Adelante Tarifa pide “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del Franquismo 

En la mañana de ayer sábado, un grupo numeroso y diverso de personas acudieron al acto homenaje convocado, un año más, por las personas que conforman la confluencia de Adelante Tarifa, en recuerdo de tarifeños y tarifeñas víctimas del franquismo entorno al monolito a La Paz ubicado en el cementerio de Tarifa, al que también fueron invitadas personalmente todas las formaciones políticas de la corporación municipal,

Concejales y cargos públicos del PSOE y de Adelante Tarifa, así como representantes del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, y un grupo muy diverso de tarifeños y tarifeñas, acudieron en la mañana del sábado 17 de abril al acto homenaje convocado, un año más, por las personas que conforman la confluencia de Adelante Tarifa, en recuerdo de las víctimas del franquismo entorno al monolito a La Paz ubicado en el cementerio. El acto tuvo momentos muy emotivos como los protagonizados por Nieves García Benito y Juan Antonio Criado Atalaya, con la lectura de dos textos que recordaban a muchas de las personas asesinadas, expropiadas y estigmatizadas por el franquismo en Tarifa. Verdad, justicia y reparación para todas esas personas es lo que se ha pedido en este acto. “Que nadie se equivoque. No estamos aquí por sentimientos negativos, nos inunda la alegría y el gozo de rendir homenaje a gente buena de este pueblo. Que nadie se equivoque. Las personas aquí rememoradas son las pruebas testimoniales de lo que el ser humano puede llegar a hacer cuando le invade el odio y el rencor. Todo el mundo sabe que para que haya una víctima tiene que haber un verdugo, y los verdugos en Tarifa tuvieron nombres y apellidos y no han pedido ni perdón,” decía una de las lecturas. “Para librarlo del fusilamiento, mi abuela despliega cada vez que pasa Franco por Vitoria, en una extraña ceremonia sutil y escondida que los niños captamos, una enorme bandera roja, amarilla y roja que se alarga por tres balcones, mientras mi abuelo pasa el día y la noche en la cárcel por indeseable”, decía otra de las lecturas. Antes de cerrar el acto con la lectura por las presentes de los más de cien nombres de tarifeños y tarifeñas asesinadas por el franquismo, se interpretó el pasodoble de la comparsa La Comunidad, de Jesús Bienvenido, titulada “Nuestras almas no pueden marchar”, que ahonda con música y letra en la necesidad de recuperar la memoria y con ella la dignidad de miles de personas.

Paco Ruiz y Lucía Trujillo, al finalizar el acto, han explicado brevemente algunos detalles de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por el gobierno municipal tendentes a la exhumación de fosas ubicadas en Tarifa. Adelante agradece la presencia de cargos públicos del PSOE Tarifeño y valora muy positivamente estas actuaciones y espera sean el inicio de un camino que es necesario recorrer de la mano en nuestro municipio hacia la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familiares. En este sentido, para seguir avanzando y profundizando en esta idea tan necesaria, Adelante solicitará al gobierno municipal que se organice un acto institucional en memoria de todas esas personas para que se conozcan sus historias, cómo y porqué murieron, y cómo vivieron y sobrevivieron sus familiares el resto de sus vidas con ese recuerdo, en un silencio tan profundo como el dolor que sintieron por la injusta pérdida de sus seres queridos. La sociedad tarifeña debe conocer con total claridad que aquellas personas, familiares de vecinos y vecinas de nuestro pueblo a las que saludamos y con las que quizás conversamos diariamente, fueron asesinadas de una forma cruel e injusta, sin poder despedirse de sus familias en muchos casos, y por supuesto sin haber cometido ningún delito, sólo por la sinrazón del odio y la venganza.

Por último, una vez finalizado el acto por las víctimas del franquismo, se guardó un minuto de silencio junto a la tumba donde hay enterradas víctimas de la inmigración en el Estrecho. Como ha señalado Nieves García Benito, “de un lugar donde están los nombres, pero no los restos de las personas asesinadas pasamos a otro donde están los cadáveres, pero no sus nombres y apellidos. Todas ellas ellos son víctimas de la misma causa: la injusticia y la represión.”

El acto discurrió ajustado a las medidas higiénico sanitarias de ventilación, distanciamiento y mascarillas.

Comentarios