Tarifaaldia

Adelante Andalucía reclama a la Junta la retirada de embarcaciones semirrígidas y neumáticas del Parque Natural de El Estrecho

El parlamentario andaluz Ricardo Sánchez entiende que además de la Junta debería actuar el Ministerio de Transición Ecológica.  “Lo que no podemos permitir es que por la incapacidad de ambas administraciones, esos residuos contaminen nuestro Parque Natural”

barcasayuntamiento
Personal de Urtasa retirando una embarcación encallada en el litoral tarifeño el pasado mes/TAD
Adelante Andalucía reclama a la Junta la retirada de embarcaciones semirrígidas y neumáticas del Parque Natural de El Estrecho

El parlamentario de Adelante Andalucía, Ricardo Sánchez, tal y como hicieran sus compañeros de Adelante Tarifa el pasado mes de marzo, ha exigido a la Junta de Andalucía la retirada de embarcaciones semirrígidas y neumáticas en el Parque Natural de El Estrecho. En concreto, Sánchez, se va a dirigir a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para que aclare qué administración tiene las competencias en cuanto a la gestión de residuos, embarcaciones varadas y otros, en el frente litoral de Algeciras y Tarifa y que, en todo caso, se pronuncie sobre si va asumir estas tareas de limpieza o va instar a la administración competente a que lo haga.

 

Sánchez ha explicado que esta problemática no es nueva y, de hecho, tanto Ecologistas en Acción como las propias organizaciones políticas Adelante Algeciras y Adelante Tarifa vienen solicitado y denunciado públicamente, que se proceda a desmontar y retirar las embarcaciones semirrígidas y neumáticas abandonadas a lo largo de la línea de costa de los municipios de Algeciras y de Tarifa del Parque Natural El Estrecho.

 

“A lo largo de la costa solemos encontrarnos numerosas embarcaciones semirrígidas y neumáticas abandonadas que deberían ser retiradas, ya que su permanencia en la misma provoca un grave problema medioambiental debido a la exposición a la radiación solar y otros fenómenos atmosféricos, que provocan que los materiales se descompongan provocando la dispersión de elementos contaminantes en las aguas del Parque Natural del Estrecho”. De esta manera, “entre los componentes químicos presentes en estas embarcaciones abandonadas encontramos poliuretano y PVC, así como aluminios y otros elementos plásticos, o la presencia de motores con restos de combustible, los cuales acaban llegando al agua y dañando la biodiversidad de la zona”.

 

El pasado mes de octubre el propio Consistorio, ante la inacción de la Junta de Andalucía procedía con medios propios, a través de operarios de la empresa municipal URTASA, a la retirada de hasta seis embarcaciones encalladas a lo largo de la costa tarifeña.

 

Aunque desde Adelante Andalucía ha argumentado que en este asunto existe controversia sobre las competencias y qué administración debe ser responsable de la retirada de las embarcaciones, “los residuos se encuentran, en gran número, en el Parque Natural del Estrecho, correspondiendo entonces a la Junta de Andalucía la conservación y la gestión de parques naturales y otros espacios protegidos”.

 

En todo caso, ha señalado también que las embarcaciones se encuentran depositadas y varadas en Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que, “se puede entender que es competencia de Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico su retirada”. De hecho, “encontramos ejecuciones presupuestarias del Ministerio para la retirada de elementos abandonados en las playas, obsoletos o no autorizados, pecios, barcos abandonados, medido en volumen real, incluyendo el apeo, retirada a zona seca para su carga y transporte a vertedero y el canon de vertido”. Así las cosas, “creemos que es importante que los servicios jurídicos de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nos aclare esta cuestión”.

 

Con todo, “lo que no podemos permitir es que por un conflicto de competencias y por la incapacidad de ambas administraciones, esos residuos contaminen nuestro Parque Natural que debe contar con la mayor protección medioambiental”.

Comentarios