Tarifaaldia

Actuación contra la pernoctación de autocaravanas y furgonetas en Bolonia, Punta Paloma, Valdevaqueros y Los Lances

Las autoridades no quieren a los autocaravanistas fuera de los cámpines, y extreman el celo contra este turismo mientras permiten estacionar a otros turismos en los mismos lugares donde las autocaravanas han sido sancionadas

Agentes desarrollando una actuación similar semanas atrás/TAD.
Agentes desarrollando una actuación similar semanas atrás/TAD.
Actuación contra la pernoctación de autocaravanas y furgonetas en Bolonia, Punta Paloma, Valdevaqueros y Los Lances

 

 

Agentes de Medio Ambiente y personal laboral de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han participado en las últimas semanas en operativos para evitar la acampada ilegal en áreas del Parque Natural del Estrecho.

 

En la última actuación, desarrollada ayer junto con efectivos de la Guardia Civil, se han levantado alrededor de 45 actas de denuncia a los responsables de autocaravanas, furgonetas y otros vehículos adaptados para pernoctar que se encontraban en áreas no permitidas para ello del frente litoral tarifeño. Hace dos semanas se llevó a cabo otra operación que se saldó con 60 actas de denuncia y en la que, además de personal autonómico y de la Benemérita, también participaron agentes de la Policía Local de Tarifa.

 

Según la normativa del Parque Natural del Estrecho, está prohibido el estacionamiento durante la noche excepto en los lugares explícitamente autorizados: “No se permite el estacionamiento desde el ocaso hasta la salida del sol de cualquier tipo de vehículo, salvo dentro de los campamentos de turismo. Las caravanas, autocaravanas y vehículos similares homologados por la normativa sectorial podrán hacerlo, además, en aquellas zonas que a tal efecto se habiliten”.

 

Desde la dirección del Parque Natural del Estrecho, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se recuerda que se va a continuar con operativos periódicos para combatir la acampada ilegal en zonas como Valdevaqueros, Bolonia, Los Lances, área recreativa La Peña y Betis.

 

Asimismo, se ha explicado que aproximadamente el 90 por ciento de las actas de denuncias levantadas pertenecen a personas residentes en España. Un hecho que contrasta con los apercibimientos llevados a cabo en las operaciones realizadas antes de la pandemia, donde la mayor parte de los denunciados eran extranjeros, “lo cual dificultaba que la denuncia finalmente terminase en una sanción”. Para la dirección, este cambio refleja una nueva tendencia que se está viviendo en el Parque Natural del Estrecho en la era post COVID-19: el auge del caravanning nacional y del turismo interno.

 

Comentarios