07:01 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019
Premio a la solidaridad de todo un pueblo

ACNUR reconoce hoy la solidaridad del pueblo de Tarifa con los inmigrantes

La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR realizará en la mañana de hoy un acto de homenaje y agradecimiento al pueblo de Tarifa por su comportamiento solidario en la atención de los inmigrantes rescatados del Estrecho

Shus Terán Reyes  |  17 de Octubre de 2014 (08:39 h.)
Más acciones:

IMG_3326
IMG_3326

La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR realizará en la mañana de hoy un acto de homenaje y agradecimiento al pueblo de Tarifa por su comportamiento solidario en la atención de los inmigrantes rescatados del Estrecho.

Será en el transcurso de un acto institucional a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarifa a partir de las 11.15 horas de hoy  en el que  representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrecen al pueblo de Tarifa, en agradecimiento a la implicación de ciudadanos, organismos e instituciones de esa localidad que atienden a los inmigrantes que llegan a sus costas. En este reconocimiento ha pesado la labor desarrollada en el municipio durante los días 11 y 12 de agosto en los que Salvamento Marítimo, Cruz Roja y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescataron de las aguas del Estrecho a cerca de 1.300 personas entre mujeres, niños y hombres, de origen subsahariano que esos días realizaron la complicada travesía del Estrecho a bordo de más de un centenar de balsas hinchables que desbordó por completó los mecanismos de atención a inmigrantes, teniendo que concentrar al volumen de personas en dos pabellones deportivos.

Durante dos semanas los inmigrantes permanecieron en los pabellones, siendo trasladados de manera paulatina a CIE y comisarías de Policías. Al final, la ‘oleada’ de inmigrantes se saldó con la apertura de 916 expedientes de expulsión abiertos y la constatación de que la ciudad de Tarifa -salvo raras excepciones- tiene un remarcado carácter solidario y fueron muchas las personas, colectivos y entidades que trabajaron mucho y duramente para hacer más llevaderas las estancias de los inmigrantes. Desde comercios que facilitaron ropa, mantas, o un televisor, hasta particulares que llevaron bocadillos, sumaron esfuerzo para atender a los inmigrantes.

Ya el pasado mes de septiembre y por los mismos motivos, el Gobierno de la Nación quiso de igual modo reconocer la labor del pueblo de Tarifa y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre quién hoy también estará presente en el acto, entregó al alcalde, Juan Andrés Gil una metopa para agradecer la solidaridad espontanea de la población.

El pasado agosto, la responsable de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, con motivo de una reunión en Algeciras para analizar la atención a quienes cruzan el Estrecho, afirmaba que en la comarca, y particularmente en Tarifa, "se ha hecho muchísimo, en circunstancias difíciles, y se ha hecho muy bien".