19:38 h. Sábado, 23 de Marzo de 2019

Actualidad

Reconocimiento de la solidaridad del pueblo de Tarifa para con los inmigrantes

ACNUR pone de ‘ejemplo mundial’ la solidaridad de Tarifa

“Europa y el resto del mundo tienen la obligación de abrir las puertas y de proteger a los refugiados. ACNUR está a disposición de los gobiernos para ayudarles en esta tarea”

Shus Terán Reyes  |  18 de Octubre de 2014 (08:28 h.)
Más acciones:

La representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda acudió ayer hasta Tarifa para hacer entregar al pueblo de Tarifa de un reconocimiento “al pueblo de Tarifa, en reconocimiento por su ejemplar solidaridad y apertura con los más vulnerables que llegan a sus costas, entre ellos muchos refugiados”. Es esta la leyenda que reza en la imagen fotográfica en la que se puede ver a un inmigrante rescatado del Estrecho y entregada por la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al alcalde Juan Andrés Gil en un hecho único en la historia de ACNUR, el reconocer la solidaridad y el trabajo de todo un pueblo de manera pública.

En el Salón de Plenos del Consistorio con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el alcalde, Juan Andrés Gil, concejales del equipo de gobierno y colectivos como Cruz Roja, el servicio de atención al inmigrante de la iglesia CARDJIN, Policía Local y Protección Civil, la representante de ACNUR destacó el protagonismo de la localidad dentro del fenómeno de la inmigración irregular y la conducta tanto profesional como solidaria y humanitaria de la población que catalogó de “ejemplo mundial”. Pensamos que en una pequeña ciudad ustedes han hecho algo muy grande que puede ser un ejemplo para otros pueblos, ciudades e incluso naciones”, se congratuló Friz-Prguda, que lamentó que la espontaneidad solidaria no abundase en otros muchos lugares.

La representante de ACNUR realizó ante los presentes reflexiones y consideraciones importantes dentro del fenómeno de la inmigración irregular. En tal sentido, Friz-Prguda, apuntó a que estamos viviendo “tiempos muy difíciles con conflictos más largos y más letales que ha hace que en la actualidad haya 51.000.000 de refugiados y desplazados”. Se trata de la cifra de refugiado más alta tras la II Guerra Mundial, y reivindicó el derecho de los flujos migratorios a “buscar dignidad” y recordó que “los refugiados no tienen opción. No se despiertan un día y toman la decisión de buscar una vida mejor en Europa. Dejan atrás a sus familias. Son gente como tú o como yo. Tienen cara, tienen historias. Europa y el resto del mundo tienen la obligación de abrir las puertas y de protegerles. ACNUR está a disposición de los gobiernos para ayudarles en esta tarea”, apuntó Francesca Friz-Prguda antes de entregar el cuadro al alcalde Juan Andrés Gil quién lo brindó a todos que participan en el dispositivo de atención al inmigrante. El primer edil tarifeño ha subrayado que respuesta de Tarifa no es casual, se explica en parte en su propia historia, ligada a su situación fronteriza.

Javier de Torre por su parte se mostró orgulloso de la solidaridad demostrada por el pueblo de Tarifa. “Tarifa ha tenido, tiene y lo va a tener durante mucho años, un comportamiento ejemplar en la atención de los inmigrantes porque lo lleva en su ADN”, dijo el subdelegado del Gobierno que se congratuló porque ACNUR 2por primera vez” reconozca la labor de no una acción, sino del comportamiento solidario de todo un pueblo.