Tarifaaldia

ABC de Sevilla entrevista a la joven investigadora Mariluz Cádiz tras la obtención de la beca Ramón y Cajal

Se trata de un contrato a nivel nacional por parte del Ministerio que financia el estudio y un contrato universitario. Son cinco años para desarrollar los proyectos de cada investigadora o investigador
mariluzcadizinvestigadora
Mariluz Cádiz en una foto de archivo/TAD
ABC de Sevilla entrevista a la joven investigadora Mariluz Cádiz tras la obtención de la beca Ramón y Cajal

 

La bióloga, doctora internacional en Química por la Universidad de Granada, la joven tarifeña Mariluz Cádiz ha sido distinguida con una de las prestigiosas becas de estudio Ramón y Cajal que ofrece el Gobierno de España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.ç

 

De su logro y de sus aspiraciones futuras, así como de otros aspectos sociales  que envuelven al mundo de la ciencia e investigación ha estado hablando con la compañera Soraya Fernández en el transcurso de una entrevista publicada hoy en el ABC de Sevilla.

 

Mariluz Cádiz explica en dicha entrevista en qué consiste la beca: “un contrato a nivel nacional por parte del Ministerio y supone estabilizarte en la Universidad. Te financian el estudio y un contrato universitario. Son cinco años en los que puedes desarrollar tu proyecto. Muy mal te tiene que ir para no conseguir plaza transcurrido este tiempo”, asegura la joven quien se muestra su satisfacción por conseguir una de “las becas más competitivas que existen. Hay mucha gente que lleva mucho tiempo pidiéndola y nada. Yo no me lo creía cuando me comunicaron que la había conseguido. En España, este sector es muy reñido porque no hay recursos, no hay contratos. Todo va por convocatorias muy competitivas en las que resulta muy difícil que conseguir un contrato. Por eso, la beca Ramón y Cajal es como si te hubiera caído una estrella del cielo. Es muy triste tener que celebrar tanto estas cosas porque es como si te hubiese tocado la lotería. En definitiva, supone que tienes trabajo para toda tu vida.

 

La bióloga reconoce a la periodista, que empleará la Beca para “seguir avanzando en la línea de los compuestos bioactivos. Continuaré investigando para obtenerlos de distintas fuentes y en ensayos de intervención en humanos, ya sea con suplementos o lo que podamos desarrollar a ver el efecto que tienen en el envejecimiento, la obesidad, la neuroprotección...”

 

Natural de Tarifa esta bióloga, doctora internacional en Química por la Universidad de Granada, tiene una laureada carrera con tan sólo 39 años. Una de las últimas distinciones conseguidas fue el Premio Extraordinario concedido por la Universidad de Granada a su tesis doctoral al lograr aislar compuestos químicos bioactivos de fuentes vegetales como el cacao, la hierbaluisa, el té verde, la semilla de uva o la corteza de pino para su aplicación en el tratamiento de enfermedades crónicas. Ahora gracias a su tesón y esfuerzo y a su último logro, tiene ante sí una posibilidad, un anhelo al alcance de un reducido grupo y que le permitirá continuar profesionalmente y de forma segura desarrollando los estudios que desee. Felicidades.

En este enlace puedes encontrar la entrevista entera

Comentarios