2 positivos en SARS-CoV-2 confinan a parte del funcionariado y trabajadores del Ayuntamiento

Los contagios y el confinamiento preventivo de hasta siete trabajadores afecta a las dependencias de Disciplina Urbanística, PRL, Oficina Técnica, Recursos Humanos e Intervención, Obras y Servicios y dependencias como el Marcado Central de Abastos o instalaciones deportivas.

2 positivos en SARS-CoV-2 confinan a parte del funcionariado y trabajadores del Ayuntamiento

 

Este diario ha conocido que el contagio de dos trabajadores municipales ha puesto en alerta al resto de funcionarios y trabajadores de la Casa Consistorial, además de las autoridades municipales y sanitarias y ha obligado a adoptar medidas preventivas para evitar un contagio numeroso entre los trabajadores municipales y personas que han mantenido contacto con ellos en las anteriores 48 horas a la confirmación del contagio

 

Las indagaciones de este diario han confirmado que el pasado miércoles 19 una funcionaria municipal adscrita al área de disciplina urbanística, al notarse síntomas relacionados con el SARS-CoV-2, realizó de manera particular la prueba PCR quedando confinada en su domicilio con diferentes síntomas como: Fiebre de 38,5º, fuerte dolores de cabeza, oído, espalda, diarrea y mucha tos. Cabe reseñar que a pesar de la sintomatología, esta persona no ha necesitado ingreso hospitalario.

 

Ante las evidentes señales de contagio, desde el Consistorio se da comunicación a Salud Pública y se activa el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para la detección precoz, vigilancia y control de la COVID–19. En este sentido, se ordena el aislamiento domiciliario de la persona contagiada y se pone en cuarentena a aquellas personas que han mantenido contacto estrecho con el caso, dos días antes de la aparición de los síntomas, o de la PCR positiva en caso de personas asintomáticas.

 

La otra persona que ha resultado positivo por la Covid-19 el contagio se produce durante su periodo vacacional por lo que a nivel laboral no se produce contacto con ningún compañero o compañera. No obstante, a nivel particular sí que se produce contacto estrecho obligando al aislamiento de un compañero. De igual modo se actúa como el caso anterior.

 

Iniciado el rastreo de los contactos estrechos, se identifican a nivel laboral 7 trabajadores que han mantenido contacto con el caso en esas 48 horas anteriores a la aparición de los síntomas por lo que también se ponen en cuarentena y se les realiza prueba PCR, resultando todos negativos.

 

Los departamentos afectados tanto por ambos casos positivo como por la cuarentena han sido: Disciplina Urbanística, PRL, Oficina Técnica, Obras y servicios, Recursos Humanos e Intervención. El Mercado de Abastos y las instalaciones deportivas también verán mermadas sus recursos humanos fruto de este repunte de la enfermedad.

 

Preguntado en relación a este asunto, desde Consistorio se ha informado -esta misma mañana- que “se ha puesto en marcha el protocolo de limpieza y desinfección comenzando por la oficina afectada y extendiéndose al resto de oficinas. No obstante, el Ayuntamiento cuenta con protocolo de limpieza y desinfección desde antes de la declaración del Estado de Alarma, así como de las medidas de protección colectivas e individuales necesarias para la protección de sus empleados y empleadas”. Por la fecha en que se han detectado los contagios, desde el Consistorio “se cree que los contagio tuvieron lugar fuera del ámbito laboral”.

 

Repuntes en las últimas semanas

Los preocupantes repuntes surgidos en los pasados días no son exclusivos de la localidad sino que afectan a toda la comarca del Campo de Gibraltar. Así hoy conocemos de fuentes de la Consejería de Salud que en La Línea ha sumado 14 nuevos casos, Algeciras 9, San Roque añade 8 y Tarifa acumula 3 más en las últimas 24 horas. Suben de igual modo las hospitalizaciones con dos nuevos ingresos, por lo que la cifra total es de 132. El número de fallecidos con o por COVID-19 se ha anclado en 35 personas, de las cuales 5 de ellas se han producido entre vecinos de la localidad.

Comentarios